English    |    Español

Historia

Si leemos tratados de medicina antigua encontraremos datos muy curiosos e interesantes acerca de la manipulación del cuerpo para conservar la longevidad, la belleza y la armonía, tanto física como mental.

El masaje es la más antigua terapia utilizada por el ser humano. Cuando sentimos dolor físico por un golpe u otra causa, incluso al acumular tensión mental o estrés (nos “duele la cabeza”), tratamos de combatirlo friccionando o presionando sobre la zona afectada.

A través de la historia, desde el antiguo Egipto hasta las primeras civilizaciones Chinas, pasando por la Grecia clásica y el posterior imperio Romano, se han desarrollado distintas técnicas para mantener y realzar la belleza tanto corporal como facial.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, los médicos recomendaban el uso de baños de leche acompañados de masajes diarios para mantener bellas y delgadas a las mujeres de la realeza. Estos tratamientos, llamados en aquella época “higiénicos”, eran realizados por manos expertas que gozaban de gran prestigio.

En la antigua Grecia las mujeres helénicas friccionaban con aceites aromáticos a sus guerreros con el fin de relajarles y evadirles de la tensión de la batalla.

Se sabe, a través de manuscritos encontrados, que Asclepíades, de origen griego, practicó en Roma cierta forma de fisioterapia a través de los masajes y la presión en puntos musculares. Asimismo, para fortalecer y embellecer el cuerpo, las damas romanas preferían el masaje a la gimnasia.

Más recientemente, el profesor Ling, fundador de la tan conocida gimnasia Sueca, promulgó el uso del masaje sueco como ejercicio vigorizador para los pacientes que pasaban largos periodos en cama. El profesor Ling clasificó el masaje como un gran ejercicio pasivo.

El masaje como ejercicio pasivo

El masaje, tanto corporal como facial, ejecutado por unas manos expertas, puede proporcionar grandes resultados activando y regenerando el organismo. Su acción directa sobre la superficie del cuerpo activa el riego sanguíneo y energético, afecta a las articulaciones, tendones, músculos motores y nervios superficiales.

El masaje no pretende solucionar todas las anomalías físicas, pero, acompañado de una dieta e higiene equilibrada, ayuda en gran medida a prevenir y retrasar el envejecimiento y muchas otras deficiencias, por ejemplo la artritis, problemas de estreñimiento, dolores del embarazo, etc…

El masaje también ayuda a adelgazar, dispersando la grasa, activando los sistemas linfático y endocrino, al mismo tiempo que le da esbeltez al cuerpo.

Shiatsu y reflexologia

Asia ha sido siempre uno de los continentes que más se ha distinguido en las técnicas del masaje.

La técnica de sus ejercicios consiste, principalmente, en presiones digitales efectuadas con suma precisión sobre las zonas afectadas.

El profesor japonés Tokujiro Namikoshi en su libro Pressure Therapy Shiatsu, describe que desde la palma de la mano hasta la planta del pie, las presiones ejercen una gran influencia curativa no solo en la zona tratada, si no que por reflejo afectan también de manera positiva a otros órganos internos del cuerpo, en especial sobre el sistema central neurológico, causando efectos muy estimulantes y regenerativos.



Masaje tailandés (Royal Thai)

Este masaje se realiza en la camilla o en el tatami o futón, utilizando tanto manos como pies. El objetivo de estos masajes más intensos es aumentar la flexibilidad y fuerza de los músculos en general, combatiendo el cansancio y el agarrotamiento.

Aplicando diferentes técnicas se personaliza en función de las necesidades y síntomas de cada uno de nuestros clientes.

Según la tradición Tailandesa, el Nuad Bo-Rarn, masaje tradicional, es el conjunto de maniobras a través de las cuales se regula la circulación energética del cuerpo humano. La palabra tailandesa Nuad significa "tocar con la intención de aliviar o curar", mientras que Bo-Rarn o Boran puede traducirse como "algo sagrado, antiguo y reverenciado". Reúne, en perfecta armonía, cualidades y características de diferentes disciplinas orientales, como el yoga, la digitopuntura (Tui-Na chino) y la meditación, agrupándolas en más de 200 maniobras con las que se busca mantener un buen estado de salud y armonía física y mental. Según la tradición, su fundador fue un médico llamado Shivago Komarpaj, contemporáneo de Buddha, que asistía a sus seguidores para facilitarles la salud física y la capacidad de meditación por medio de esta disciplina corporal.

Con el tiempo, esta técnica llego a Tailandia (antiguo reino de Siam).

Masaje balinés

El masaje Balinés es una ancestral terapia para la curación, propia de la isla de Bali (Indonesia), inspirada en la ciencia médica hindú y basada en los textos ayurvédicos.

Los barcos mercantes se desplazaban a través de las conocidas como "islas de las especias" (la Indonesia de hoy en día) procedentes de países como la India y China. En ése continuo trasiego e intercambio comercial y cultural, los hindúes aportaron sus conocimientos sobre el masaje, las hierbas medicinales, los aceites medicados y la medicina ayurvédica; mientras que desde China arribaron todas las técnicas de acupresión y conocimientos propios de la Medicina Tradicional China.

El masaje clásico balinés se basa en el profundo impacto de unas manos dotadas, sabias y delicadas, con elementos del yoga, acupresión, estiramientos y reflexoterapia, para relajar los músculos y estimular todo el cuerpo, con el fin de alcanzar un estado de armonía completa entre mente, espíritu y cuerpo.

Podemos decir que la característica fundamental del masaje tradicional Balinés es su eficaz y poderoso efecto relajante, terapéutico y sanador.

Masaje chino tuina

El Tui Na data de tiempos previos a la Dinastía Shang de China, en el 1700 A.C. y nació en la actual región de Luo Yang, provincia de Hen Nan.

Los huesos del oráculo, descubiertos allí, muestran que este masaje fue utilizado para tratar las enfermedades de los niños y los problemas digestivos de los adultos, planteándose ya desde entonces las cualidades que debían tener los movimientos de Tui Na; debían ser: enérgicos, flexibles, constantes y penetrantes.

El Tui Na es muy eficaz en el tratamiento de desórdenes de músculos específicos y de tensión crónicos que afecten al sistema digestivo, respiratorio y reproductor. También es muy efectivo contra el estrés, la ansiedad, tensiones musculares y otras patologías derivadas de alteraciones emocionales. Y ya que estimula la producción de endorfinas, alivia cualquier síndrome doloroso y contribuye a la recuperación del equilibrio emocional.

Masaje de pies

Desde que nacemos los pies son la base de todo nuestro peso corporal, transportándonos y soportándonos durante toda la vida, por lo que debemos cuidarlos cotidianamente y con esmero.

El masaje de pies se efectúa con ambas manos acompañadas de toallas calientes y frías de manera masiva y rotativa, efectuando presión con los pulgares en los puntos claves de la Reflexología.

Belleza y estética

Debido a la gran sensibilidad de la piel de la mujer, el cansancio y a la tensión, tanto física como psíquica, hacen que esta se deteriore, por lo que es necesario cuidarla con todos los medios posibles, y uno de los más eficaces es el masaje.

Los movimientos del masaje influirán positivamente en la flaccidez muscular y en la dermis, activando las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como los folículos pilosos. El masaje limpia la piel y la libera de las células muertas de las secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas. En consecuencia queda una piel limpia, tersa y de un color sonrosado que le confiere un aspecto de luminosidad y juventud.

En Barcino Wellness Center utilizamos cremas de alta cálida nutritiva y mascarillas vegetales de aplicación corporal y facial.

body-bg